Este nuevo organismo se enmarca en la ordenanza N.º 2942/2025, la cual establece un importante cambio institucional: a partir de ahora, la Subsecretaría de Defensa Civil pasa a denominarse Subsecretaría de Protección Civil. 
Además, se implementa un Sistema de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se conforma la Junta Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y se crea el Comando Operativo de Emergencia Municipal (COEM). 
La Subsecretaría de Protección Civil tendrá como misión coordinar la respuesta operativa ante emergencias, elaborar y actualizar los planes de emergencia, centralizar las comunicaciones, formar y capacitar al personal y a la ciudadanía, y trabajar articuladamente con diversas instituciones. 
El Intendente Municipal, Ramón Rioseco, se expresó al respecto: "la organización, la planificación y la prevención son muy necesarias. Quienes tienen responsabilidades institucionales deben estar organizados. La idea es ir fortaleciendo todo lo que implica el riesgo para nuestra comunidad. Si estamos organizados, tendremos coordinación y estaremos preparados para resolver los problemas", afirmó.
